· 

Planos arquitectónicos a color

Elaborar un plano arquitectónico a color parece tarea sencilla, pero conseguir un buen resultado puede ser complicado, ya que es necesario emplear los colores con eficacia

planos arquitectonicos a color

Vamos a iniciar comentando que un plano arquitectónico es un lenguaje de diseño mediante el cual se describe una propuesta de construcción, pero, ¿te ha ocurrido que de pronto te muestran un plano arquitectónico y simplemente no puede descifrar tu mente lo que estás observando?, vemos figuras geométricas, líneas, medidas, en fin, un plano puede resultar muy difícil de interpretar si no eres un experto.

 

Es por eso que te comentaremos acerca de los planos arquitectónicos a color, los cuales, aunque parezcan sencillos de realizar, tener un buen resultado puede ser algo complicado, por otro lado, hay que saber cuánto color ponerle a un plano, ya que, podría llegar a confundir si lo saturamos del mismo, entonces como podemos ver, no es tarea fácil.

 

Según el tipo de proyecto a realizar, es la cantidad de color que se puede utilizar, aunque siempre es recomendable en los planos arquitectónicos a color, que exista la sutileza.  De hecho, en algunos planos, se colocan figuras de personas, las cuales es recomendable sombrearlas en color azul, o bien, el color que predomine en el diseño del plano.

 

Ahora bien, si se busca la elegancia en los planos arquitectónicos a color, podemos hablar de sombrear con color mediante rayitas, es una forma de que el plano no se mire sobrecargado, sin embargo, ayuda mucho a entender la zona sombreada con dicha técnica.

 

Cuando se desea destacar una zona específica, como una fachada, por ejemplo, se puede utilizar el color de forma puntual, o sea, se destaca el elemento utilizando un sombreado sólido, eso puede resultar bastante interesante al momento de crear planos arquitectónicos a color.

 

Entonces podemos darnos cuenta de que el color en la arquitectura es muy importante porque ayuda significativamente a destacar el volumen o el detalle en la construcción y ayuda a evidenciar determinados aspectos de espacio, obviamente no es lo mismo ver algo a color que en blanco y negro, las emociones que pueden causar son totalmente diferentes, basta recordar cómo se mira un programa de televisión a color y uno en blanco y negro ¿no?, de ahí la importancia de los planos arquitectónicos a color.

 

Podemos entonces comentar, que la presencia del color en los planos arquitectónicos, es algo sumamente innovador, que viene a ser de gran ayuda para el entendimiento más a fondo de una construcción, ya que, al hacer uso del color, se derivan factores importantes a tomar en cuenta al momento de construir un determinado lugar, de acuerdo al color que se utilice.

El color también puede servir para hacer énfasis en que el lugar será frío o cálido o bien, ayuda a separar o iluminar espacios de la construcción, el color entonces es responsable de estímulos conscientes e inconscientes.

 

De lo anterior que, al momento de elaborar planos arquitectónicos a color, se deben tener en mente el significado que dará cada color, aquí te comentaremos algunos de los principales:

  • Amarillo da una idea de un ambiente luminoso, para espacios que definitivamente sean los que llamarán la atención.
  • Azul como ya se comentó para sombrear personas o espacios de confianza
  • Rojo para situar esos espacios dinámicos como la cocina.
  • Verde en espacios de relajación como jardín jardineras, etc.
  • Naranja se utiliza para los espacios de creatividad como remarcar área de oficina o despacho.

Entonces como podemos ver no es realizar planos arquitectónicos a color sólo por colorearlos, se debe estudiar una gama de colores y situarlos con delicadeza en las zonas determinadas, para que pueda existir una buena y correcta percepción proveniente de quien lea dichos planos y los lleve a la realidad.

 

Si hablamos un poco de cómo surge el color dentro de los planos arquitectónicos, podemos comentar que arquitectos como Gerrit Rietvel o Le Corbusier compartían esa afinidad por el color como elemento identificador. Ellos hicieron uso del color para separar distintos planos, haciendo uso de tres tonos de gris, el blanco y el negro para las superficies y enfatizando elementos lineales con colores como rojo, azul o amarillo según su característica y su ubicación.

 

Podemos concluir comentando que el color permite crear independencia en los espacios, ayudando a ordenar cada uno de ellos, tonos claros dan idea de amplitud mientras que tonos intensos resaltan las habitaciones.

 

En Arquitecture & Habitad te ayudamos a crear esos planos arquitectónicos a color, los cuales serán elaborados con todos los detalles necesarios para que el sueño que tienes en mente sea un éxito. 

Escribir comentario

Comentarios: 0