· 

Planos arquitectónicos ¿qué son?

Los planos arquitectónicos son la representación gráfica de una futura obra y sirven para conocer e identificar cómo va a ser una construcción.

planos arquitectonicos

En muchas ocasiones hemos escuchado el término de planos arquitectónicos, esas hojas grandes con muchas líneas que ayudan a marcar formas y distribuciones de algún tipo de espacio como puede ser una calle, edificio, casa, centro comercial, etc. Sin embargo, quizá no tenemos bien definido a qué se refiere. 

 

Vamos entonces a hablar de los planos arquitectónicos para tener una mejor referencia al respecto; en el diseño arquitectónico, existe un lenguaje para describir y explicar lo que se propone, es por eso que los planos arquitectónicos son una representación gráfica de una futura obra, el medio de expresión de ideas de lo que se desea construir. Sirven para poder conocer e identificar cómo es que va a ser una construcción antes de poner manos a la obra.

 

Los planos arquitectónicos pueden ser de diferentes cantidades, dependiendo de la extensión de la obra que se llevará a cabo, por lo que no podemos decir que exista una cantidad exacta de éstos ya que como lo mencionamos, depende de lo que se llevará a cabo.

 

Los planos arquitectónicos entonces son la guía a seguir de los constructores para construir la obra, se utilizan gráficas para expresar el proyecto, por eso entre más detallados y explícitos sean los planos arquitectónicos resultan mejor para la construcción y para quien los interpreta y hace uso de éstos ya que se incluyen diversas indicaciones acerca de cómo se va a llevar a cabo el trabajo en cada zona y así hacer que el resultado sea exitoso y estable. 

 

Cuando los ingenieros o proyeccionistas tienen en mente una idea y deben proyectarla, hacen uso de los planos arquitectónicos los cuales muestran dimensiones volumétricas, lineales y superficiales de la construcción que se llevará a cabo para facilitar la labor de los constructores quienes serán los encargados de materializar lo que está en los planos arquitectónicos a la realidad.

 

En los planos arquitectónicos se plasman desde medidas, materiales de construcción, texturas y distancias de vistas imposibles en la vida real. Cada línea, grosor, color, dimensión, tiene un significado determinado, incluso las mismas líneas si son más gruesas derivan en algo diferente al igual que la simbología arquitectónica que es utilizada dentro de los planos arquitectónicos. Hasta existen planos arquitectónicos tridimensionales que son como si se estuviera viendo el trabajo u obra ya terminado. También se utilizan cotas que representan medidas y ángulos, todo tipo de anotaciones, leyendas, explicaciones que ayuden a entender más, escala y orientación del plano, entre otros elementos.

 

¿Para qué sirve un plano arquitectónico?

Los planos arquitectónicos, ayudan a observar cómo se desea sea el diseño, qué formas y qué dimensiones se están planteando, así como los detalles estéticos, el estilo que se desea y los materiales de construcción que se pretenden utilizar, los planos arquitectónicos deben de ir más allá de mostrar lo que hay, como es el edificio, también tienen que ser capaces de emocionar y transmitir con claridad para que cualquier persona ajena al mundo pueda entenderlos de manera clara.

 

También ayudan a visualizar la correcta distribución de los espacios, desde el cómo se conceptualiza hasta la dimensión definitiva que se desea recrear; planificando de forma gráficamente a escala para tener la noción de las dimensiones y la correcta distribución del espacio.

 

Dentro de los planos arquitectónicos, la palabra escala se refiere a la proporción aritmética entre lo que es el tamaño real de un objeto y la representación gráfica que se realizará a través de un dibujo. La escala de los planos arquitectónicos se determina según el tipo de contenido del mismo y las dimensiones. No se mantiene la misma escala para todo el proyecto arquitectónico, pero es ideal que esté relacionado de forma apropiada con las demás partes.

 

Los planos arquitectónicos indican a los constructores los detalles estéticos, como lo son los materiales a utilizar, los acabados, texturas, revestimientos, colores; etc.

 

Es muy habitual que cada planta o apartado de la construcción tenga un plano arquitectónico diferente, por otro lado, aparte de que los planos arquitectónicos ayudan a todo lo ya mencionado, también aportan una idea más clara de los costos de la construcción, así como para organizar el trabajo de una forma más lógica y cumplir los plazos o tiempos de entrega.

 

Algo importante es que debemos saber que los planos arquitectónicos han de estar siempre firmados por un arquitecto o ingeniero especializado, ya que es la forma en la que tienen validez. 

 

Elementos de los planos arquitectónicos

Los planos arquitectónicos cuentan con varios elementos en su elaboración como son:

  • Nombre o título del proyecto, que es el dato que va a ayudar a la correcta identificación de la obra. 
  • Croquis de localización de la obra. Incluye datos como la dirección, las calles que ocupa, el número, con qué calles colinda y otros detalles que complementan la localización exacta del mismo.
  • El nombre del propietario que puede ser una inmobiliaria, un particular, una institución, etc.
  • Constancia de autoría que es el nombre del arquitecto o de quien dibujó los planos.
  • Las medidas que ocupa la construcción por cada planta o nivel, y los metros cuadrados.
  • Firmas y número de cédula profesional del director responsable de obra (DRO).  

Tipos de planos arquitectónicos

Los planos arquitectónicos pueden ir desde los más generales hasta los más detallados y pueden ser tanto para los que ejecuten la obra como para los que estén en los equipos en taller, se deben realizar tantos planos como sean necesarios y que sean de uso exclusivo para la obra y todos sus niveles. 

 

Dentro de los distintos tipos de planos arquitectónicos, podemos encontrar:

  • Planos de instalaciones: como pueden ser las instalaciones hidráulicas o eléctricas.
  • Planos arquitectónicos: de carácter vivencial o edilicio.
  • Planos topográficos: se refieren a los cálculos del suelo.
  • Planos hídricos: en estos se realiza el diseño de todas las tuberías de agua
  • Planos de cimentación: para desarrollar los cimientos de un edificio.
  • Planos de gas: para hacer las instalaciones de gas adecuadas
  • Planos de corte de sección: proyecta la construcción de una vivienda.
  • Plano de plantas: redistribuye las diferentes ubicaciones edilicias.
  • Plano de detalles y acabados: estos tipos de planos arquitectónicos son diseñados para los detalles (suelos, puertas, muebles, ventanas, cancelería, etc.).

Podemos comentar que las características básicas de los planos arquitectónicos son:

  1. Visualizar y conceptualizar las medidas, los elementos, el diseño y los detalles.
  2. Planificar cómo va a ser la obra exactamente. Es un plano a escala, adecuado al terreno o edificación.
  3. Los planos arquitectónicos son el lenguaje de comunicación con los demás profesionales de la edificación, como los constructores y demás personas que intervienen en la obra.

Con todo lo anterior seguramente te has sorprendido de cómo existen diferentes tipos de planos arquitectónicos, así como su funcionalidad e importancia de cada uno de ellos. De lo que se trata es que los planos arquitectónicos sean una guía visual infalible, cuya utilidad es tan indudable que es una herramienta de trabajo muy importante para el diseño y la construcción ya que de la exactitud de los planos arquitectónicos depende el éxito del trabajo que se realizará.

 

En Arquitecture & Habitad podemos ayudarte a crear los mejores planos arquitectónicos para la obra que tienes en mente, somos expertos y tenemos muchos años de experiencia que nos respaldan, profesionistas con calidad y conocimiento.

Escribir comentario

Comentarios: 0